Haz tu donación
Noticias

Ecuador y ONU Medio Ambiente instan a una acción global contra la contaminación por plásticos

Publicado en junio 13, 2018 en Noticias
Ecuador y ONU Medio Ambiente instan a una acción global contra la contaminación por plásticos

Esta invitación ocurre a pocos meses de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, que este año tiene como lema “Un Planeta Sin Contaminación por Plásticos”.

Quito, 15 mar (Andes).- El gobierno de Ecuador y ONU Medio Ambiente llamaron desde Islas Galápagos a intensificar los esfuerzos globales contra la contaminación por plásticos, que amenaza la vida en los océanos.

El director regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, y el ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, participaron en una limpieza en la costa de la isla de Baltra y resaltaron las acciones desde ese territorio ultramarino, donde se declaró 2018 como un año de ‘guerra contra el plástico’.

La víspera, ambos funcionarios pidieron a los gobiernos, las empresas y los consumidores a nivel global más acciones para reducir el uso de plásticos desechables.

De acuerdo con estimados, anualmente se vierten en los mares del mundo hasta 13 millones de toneladas de plástico, de las cuales la mitad corresponde a plásticos desechables como bolsas y sorbetes, que pueden permanecer en el medio ambiente hasta por 500 años.

“Es alarmante que los plásticos hayan invadido lugares tan remotos y prístinos como las Galápagos. Debemos cambiar con urgencia nuestros patrones de consumo y producción para frenar este torrente de contaminación. Tenemos que hacerlo por el bienestar de todas las especies, incluida la nuestra”, dijo Heileman.

Añadió que el rol del Ecuador en materia de sostenibilidad ambiental es crucial en la región y ONU Medio Ambiente valora los esfuerzos que ha realizado el país tanto nacional como internacionalmente para lograr soluciones multilaterales a los grandes problemas ambientales.

Por su parte, el titular del sector en Ecuador confirmó que su país quiere “atacar” este problema de la basura marina desde su origen, en tierra firme. “Por eso hacemos ingentes esfuerzos para avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo, donde no haya margen para la contaminación. Somos un país megadiverso y creemos que el desarrollo limpio es posible”, sostuvo.

El Ministerio de Ambiente informó que Ecuaador es parte de la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que está impulsando compromisos audaces de gobiernos, empresas y ciudadanos para reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos. Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay también apoyan la campaña.

En una reunión de trabajo, el ministro Granizo y el director Heileman reafirmaron los estrechos lazos de cooperación entre Ecuador y ONU Medio Ambiente, y se comprometieron a seguir trabajando juntos para cumplir con los objetivos derivados de la tercera sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, donde los gobiernos del mundo alcanzaron una resolución pionera para ampliar los esfuerzos internacionales contra la basura marina.

Durante la limpieza marina y submarina, las autoridades del Parque Nacional Galápagos expresaron su intención de reducir el uso de plásticos desechables en las islas, intensificar su programa de limpieza costera y mejorar las medidas de bioseguridad para proteger a la fauna local.

El plan limpieza costera en Ecuador arrancó a inicios de año, y en el primer viaje se recolectaron 2,5 toneladas de desechos sólidos, de los cuales el 95% eran plásticos.

Los expertos ambientales consideran que ese material hallado en el sector este de la isla Fernandina genera alta afectación y hasta la muerte de especies como las tortugas marinas y aves. El plástico se adhiere internamente al sistema digestivo de los animales, que no logran expulsarlo.

“La mayoría de desechos llegan acarreados por las corrientes provenientes de la costas de Sudamérica, de Perú, de Ecuador, Centroamérica y hasta del lejano continente asiático”, indicó en esa ocasión Jorge Carrión, director de Gestión Ambiental del Parque Nacional Galápagos (PNG).

En el año 2014, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos prohibió el comercio, distribución, expendio y entrega de bolsas plásticas desechables y desde el año 2004 se ejecuta un programa intensivo de limpieza de costas, ante la abrumadora cantidad de desechos que llegan a las islas arrastrados desde Asia, Estados Unidos o América del Sur.

Este archipiélago ecuatoriano, Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, cuenta con una reserva marina de 138.000 kilómetros cuadrados.

En Galápagos alberga 2.017 especies que solo viven en este lugar: 86% de los reptiles de las islas son endémicos, así como 27% de los mamíferos y 25% de las aves. Cormoranes, iguanas marinas, pingüinos, lobos marinos, mientras los ‘pinzones de Darwin’ y las tortugas gigantes están entre las especies icónicas del archipiélago.

Este 2018, India será la anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU en 1972 para elevar la conciencia y la acción ambiental. En 2017 Canadá acogió esa sede, con el lema “conectar a las personas con la naturaleza“.

', '
' ); ?>
Tagged: , ,

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *